universal access 6602642 1280

Importancia de la accesibilidad en la web

La accesibilidad en la web es importante porque permite que todas las personas, incluyendo a aquellas con discapacidades, puedan acceder y utilizar el contenido y las funciones de un sitio web de manera efectiva.

Esto incluye personas con discapacidades visuales, auditivas, motrices y cognitivas. Al hacer un sitio web accesible, se mejora la experiencia del usuario para todos y se amplía.

🎮Índice
  1. Visibilidad a la accesibilidad a las personas
  2. Como hacer  web accesibles:
    1. Navegación clara
    2. Con búsquedas
    3. Auditando y probando
    4. En Resumen

Visibilidad a la accesibilidad a las personas

Hay varias maneras de hacer visible la importancia de la accesibilidad a las personas:

  • Educación: proporcionar información y capacitación a los desarrolladores, diseñadores y otros interesados sobre lo que es la accesibilidad en la web y cómo implementarla en sus proyectos.
  • Concientización: promover campañas para concientizar a la sociedad sobre la importancia de la accesibilidad en la web y cómo afecta a las personas con discapacidades.
  • Demostraciones: utilizar ejemplos concretos de cómo la accesibilidad puede mejorar la experiencia del usuario para todos, incluyendo a las personas con discapacidades.
  • Liderazgo: liderar por ejemplo, mostrando en los proyectos de la empresa la importancia de la accesibilidad.
  • Aplicando estándares y leyes: Asegurar que los proyectos cumplen con estándares y leyes de accesibilidad

Como hacer  web accesibles:

Para hacer este tipo de webs es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Utilizar etiquetas semánticas adecuadas

Utilizar etiquetas HTML adecuadas para describir el contenido de las web, como encabezados, listas, tablas, etc. Proporcionar descripciones alternativas: Asegurarse de que todas las imágenes y gráficos de las webs tengan descripciones alternativas para que las personas con discapacidad visual puedan entender su contenido.

  • Navegación clara

Asegurarse de que los sitios webs tenga una navegación clara y fácil de seguir, con enlaces de navegación y etiquetas de encabezado para ayudar a las personas con discapacidad motora a navegar por el sitio.

Es por eso que la navegación es importante y su investigación es clave. Como los ratones o teclados especiales para sordo mudos.

  • Con búsquedas

Puede de proporcionar una versión de texto: Asegurarse de que las webds tenga una versión de texto disponible para las personas con discapacidad visual que utilizan lectores de pantalla.

Probar y validar : asegurar que las webs cumpla con los estándares de accesibilidad web como WCAG, testear las webs con herramientas de evaluación automática y manual etc.

  • Auditando y probando

Ver como funciona tu negocio desde dentro y desde fuera es muy importante. Por eso siempre es importante y hay que contar con los mejores profesionales para hacerlo correctamente." Mirar Fuera de la caja"

Una auditoria para la accesibilidad web es fundamental y siempre debes tenerla en cuenta en tu estrategia de diseño. Procura probar la web desde la perspectiva del cliente para tener una visión global de los posibles problemas de accesibilidad. Recomendamos leer el articulo de ADDAW de "Introducción a la accesibilidad web", donde desarrollan mucho más la importancia de la accesibilidad y como trabajar en ella.

No debe dejar esa parte de lado, ya que le va a facilitar a personas que su sitio, aplicación o lecturas le sean accesibles. Es un compromiso el usar la tecnología de forma responsable, y debe asegurarse de hacerla accesible para todo tipo de personas, favoreciendo así la inclusión.

  • En Resumen

Puede ser necesario que su sitio necesite una auditoría de accesibilidad de ADDAW. Con ella, podrás cumplir con los requisitos de accesibilidad en sus webs y cumplir con la normativa. No todas las webs necesitan una auditoría, pero si fuese necesaria, recomendamos a ADDAW como auditores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para mejorar la calidad el contenido que se le facilita, si no acepta puede que no pueda acceder a todas las funciones de la web