Placa base

Las mejores placas base del mercado gaming

La placa madre o placa base como también se conoce es una tarjeta de circuito impreso donde se conectan los componentes que conforman un ordenador. Es una de las partes más importantes de cualquier PC de escritorio, portátil o algún otro tipo de dispositivo.

La placa madre o tarjeta madre determina las posibilidades de expansión y su vida útil de un ordenador e influye en el rendimiento del equipo. A continuación se presenta todo lo que debes de saber antes de comprar una placa madre de PC en 2023

 

🎮Índice
  1. ¿Qué debes de saber antes de comprar una placa madre de PC en 2023?
    1. Procesador
    2. Tamaño
    3.  
    4. Calidad en los circuitos
    5. Zócalo adecuado
    6. Tarjeta gráfica
    7. Chipset de la placa madre
    8. Conexiones en la placa madre

¿Qué debes de saber antes de comprar una placa madre de PC en 2023?

La mejor placa madre para tu PC no es la mejor que se encuentre en el mercado, sino es la que mejor se adapte a tu ordenador.  Para decidir un modelo u otro lo primero que debes hacer es determinar el tipo de ordenador que necesitas y escoger el tipo de procesador.

Los aspectos que debes tener presente para elegir la placa madre que necesita tu PC son:

Procesador

El principal componente de un ordenador es el procesador y después de seleccionarlo es que se piensa en la placa madre. La cual tiene que ser compatible con el procesador para ello debes ver el Socket lo que ayuda a hacer una buena selección.

 

Tamaño

Las dimensiones es uno de los principales aspectos que se deben revisar cuando vas a comprar una placa madre. Existen diferentes tamaños de acuerdo al tipo de ordenador que requieres, aquí debes elegir entre:

Placas ATX

Estas placas cuentan con mayor número de ranuras, más superficie destinada a la cantidad de circuitos integrados y conectores de expansión para los componentes. Las placas con menos posibilidades de espacio tendrán menos conectores y pocas posibilidades de expansión.

La forma de la placa base también determina el tamaño de la caja del ordenador y a la vez puede afectar la selección del sistema de refrigeración.  Estas placas miden 12 pulgadas de largo por 9.625 de ancho.

Micro ATX

Estas placas tienen un tamaño medio, pero es igual de ancha que las placas ATX, pero es más corta en 2.4 pulgadas.  Esta placa por lo general tiene las mismas características de la ATX, lo único es que tiene menos M.2 y Zócalos PCI- Express.

Mini ITX

Esta placa madre mide 6.75 por 6.75 pulgadas, el espacio reducido disponible en las cajas adecuadas para su tamaño. Esto obliga al uso de refrigeración de perfiles bajos, sistemas híbridos y de disipación pasiva.

Este tipo de tarjetas han sido diseñadas para ordenadores de formato SFF y mini PC, por lo general tienen dos zócalos de RAM que permite ahorrar espacio. Pero sólo tienen un zócalo PCle.

Esto también es necesario tenerlo presente cuando vas a seleccionar otros componentes como la memoria RAM o la caja para el ordenador.

 

Calidad en los circuitos

Al igual que cualquier producto existen placas madres con diferentes calidades de fabricación, de acuerdo al uso que se le vaya a dar a la tarjeta madre. En caso de que la placa madre vaya a ser instalada en un equipo con un bajo nivel de exigencia no se requiere una placa que contenga circuitos y condensadores de alto rendimiento.

Cuando el PC va a estar sometido a grandes cargas de trabajo es necesario una placa madre que soporte un alto nivel de exigencia eléctrica. Para ello requiere de fases de alimentación y circuitos de la mejor calidad que permiten garantizar la estabilidad eléctrica.

Zócalo adecuado

Cuando vayas a comprar la placa madre para tu PC en uno de los aspectos en que debes fijarte es el Socket o Zócalo. Este es el lugar en la placa madre que corresponde al procesador y necesario verificar que es el adecuado para el chip seleccionado.

Este elemento tiene que tomarse en cuenta para seleccionar el procesador debido a que afecta al conjunto de los componentes. La mayoría de las placas madres que se encuentran en el mercado tienen cuatro zócalos para memoria RAM.

 

Tarjeta gráfica

Cuando el ordenador va a ser usado con tareas rutinarias y además vas a jugar los últimos videojuegos se necesita más de una tarjeta gráfica. Esto permite aumentar el rendimiento gráfico del PC.

La tarjeta gráfica es otro de los aspectos a considerar cuando vas a elegir la placa madre, porque muchas no soportan la instalación de dos o más tarjetas gráficas.  Es importante que el fabricante indique que la placa madre es compatible con Crossfire que es para tarjetas gráfica de ATI o SLI para tarjetas Nvidia.

 

Chipset de la placa madre

Existen placas madres que utilizan diferentes tipos de Chipset, el cual sirve para determinar la cantidad de conexiones disponibles que tiene la placa madre. También la frecuencia y cantidad de memoria RAM que se puede instalar, la posibilidad de desbloquear o bloquear algunas funciones del procesador.

Para seleccionar el chipset de la placa madre es muy importante tener claro cuál es el uso le vas a dar al PC. Por ejemplo, en el caso de configurar un PC gaming es necesario tener un Chipset donde se pueda instalar una memoria RAM mucho más rápida.

 

Conexiones en la placa madre

El centro de conexiones de la PC es la placa madre por ello es importante asegurarse que la seleccionada cuente el tipo y número de conexiones que se requieren. El cual está relacionado con el tipo de chipset que se haya escogido.

Existe la posibilidad de que dos placas madres utilicen el mismo chipset pero tengan conexiones diferentes. Lo que debes hacer es fijarte si cuenta con el tipo de conectores de vídeo y audio que necesitas. También si cuenta con un determinado número de puertos USB o conectores SATA para los discos duros.

La mayoría de las placas madres cuentan con conectividad Ethernet y diferentes niveles de conectividad. Es importante también fijarse si tiene integrada conectividad para Bluetooth y Wifi con lo que se puede hacer una conectividad de periféricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para mejorar la calidad el contenido que se le facilita, si no acepta puede que no pueda acceder a todas las funciones de la web