YOUR CART
- No products in the cart.
Subtotal:
0,00 €
BEST SELLING PRODUCTS
FIFA son las siglas de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol es el organismo que rige las federaciones de fútbol a nivel mundial. Es la organización deportiva de mayor prestigio en el mundo, que ha establecido las normas y torneos que regulan este deporte.
Esta organización deportiva fue creada debido a la necesidad de regular la práctica del fútbol a nivel global. La FIFA organiza en sus diferentes modalidades a los Campeonatos Mundiales de Fútbol, al igual que Torneos Olímpicos.
La FIFA surge a principios del siglo XX debido al aumento de las competencias internacionales de fútbol y a su creciente popularidad. Lo cual requería de la existencia de un único organismo que regulará el deporte a nivel mundial.
La fundación de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol fue el 21 de mayo de 1904, su sede se estableció en Zúrich, Suiza. Este organismo se encuentra conformado por doscientas once asociaciones o federaciones de fútbol de muchos países.
La creación de este organismo estuvo a cargo de las autoridades nacionales de fútbol de siete países europeos. Estos países fueron España, Francia, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Países Bajos y Suecia, en 1905 se unió Inglaterra, en 1910 Gales y Escocia, en 1911 Irlanda del Norte.
El primer presidente de la FIFA fue Robert Guérin y fue sustituido por el inglés Daniel Burley Woolfall. Después que en el año 1906 la FIFA presidiera su primer torneo internacional y no tuvo éxito.
En este año la Federación Inglesa de Fútbol, que se oponía a los principios de la FIFA, organizó una competición olímpica de fútbol a nivel internacional. Fue un torneo, donde participaron jugadores profesionales, que tuvo una buena receptividad.
A partir de 1909 la FIFA comienza a extenderse fuera de Europa y en este año se une Sudáfrica. Para 1912 se une Argentina, Canadá y Chile se unen en 1913 y Estados Unidos se une en 1914.
Pero la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol durante la Primera Guerra Mundial se vio muy afectada. Debido a que no podía cumplir con sus compromisos internacionales por la imposibilidad de viajar y muchos futbolistas fueron expulsados del país.
El presidente de la FIFA Daniel Burley Woolfall falleció después de finalizada la guerra y su lugar lo ocupa de forma provisional el neerlandés Carl Hirschmann. La crisis sufrida tras la guerra se superó pero las naciones británicas se retiraron para evitar enfrentarse en competiciones internacionales a sus contendientes de la guerra.
En este año asume la presidencia de la FIFA Jules Rimet y se encarga de organizar los campeonatos de fútbol. El primero fue en los Juegos Olímpicos a celebrarse en París en 1924.
El éxito obtenido en este evento ocasionó que la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol considerará establecer su propio campeonato mundial. Lo cual fue planteado en el congreso celebrado el 28 de mayo de 1928 en Ámsterdam.
El campeonato se terminó de planear en el congreso de Barcelona y se celebró en Uruguay debido al centenario de su independencia. La inauguración de la primera Copa Mundial fue el 18 de julio de 1930 en la ciudad de Montevideo. En este evento solo participaron cuatro selecciones europeas.
Esto debido a que Europa se encontraba atravesando una crisis económica y los clubes tenían que quedarse sin sus jugadores importantes durante dos meses. Esto llevó a que muchos países decidieran no participar en la primera Copa Mundial.
La sede de la Copa Mundial de Fútbol en 1934 fue asignada a Italia, después de haber sufrido una decepción. Por no haber sido elegida como sede del primer campeonato mundial habiendo presentado su candidatura.
Para este torneo solicitaron participar treinta y cuatro asociaciones, lo que ocasionó que se tuvieran que realizar eliminatorias. Esto con el propósito de determinar qué selecciones participarían y Uruguay decidió no participar como un modo de protestar por el campeonato anterior.
Esta decisión convirtió a Uruguay en el único campeón vigente sin defender su título. La gran final de la Copa Mundial de Fútbol en 1934 fue transmitida por radio en vivo y el ganador fue Italia.
Para 1938 se organiza la lleva a cabo Copa Mundial de Fútbol de Francia, en la que Italia logra mantener el título de campeón. Este evento fue el último campeonato internacional que se celebró antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial.
En este año se celebró el siguiente Mundial de Fútbol que tuvo como sede Brasil, la FIFA para esta época tenía ochenta y cuatro participates. Este evento fue aprovechado para celebrar el cincuenta aniversario de la fundación.
El presidente de la organización Jules Rimet es sustituido por el belga Rodolphe William Seeldrayers. El cual fallece al año siguiente a su nombramiento y lo sustituye el inglés Arthur Drewry, que fallece en 1961 y lo sustituye el inglés Sir Stanley Rous.
El desarrollo de la televisión permitió que el fútbol se extendiera y Rous promovió el deporte. Con su trabajo ayudó a que la Copa Mundial de Fútbol se convirtiera en uno de los eventos deportivos internacionales más populares.
En este año se convierte en presidente de la FIFA el brasileño João Havelange y transforma al organismo en una empresa dinámica. El organismo durante este tiempo fue estructurado como una institución comercial.
El número de participantes en el Mundial de Fútbol aumentó a 24 en el Mundial España 1982 y a 32 en el Mundial Francia 1998.
El próximo presidente fue el suizo Joseph Blatter, mantiene la política del anterior presidente y organiza el Mundial de Fútbol en Asia 2002 y África 2010.
Se convoca un congreso extraordinario con el objetivo de elegir al nuevo presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol. La elección se lleva a cabo en febrero de 2016 y es elegido Giovanni Vicencio Infantino el cual en la actualidad continúa como presidente del organismo.